Nuestra Ley de Protección de Animales Domésticos y Salvajes en Cautividad tiene ya más de 20 años. En muchos aspectos es incompleta y en otros se ha quedado anticuada y obsoleta, y ha dejado de ser el reflejo de una ciudadanía cada vez más sensible con la protección y el cuidado de los animales y más exigente con la clase política.

Nuestra Ley de Protección de Animales Domésticos y Salvajes en Cautividad tiene ya más de 20 años. En muchos aspectos es incompleta y en otros se ha quedado anticuada y obsoleta, y ha dejado de ser el reflejo de una ciudadanía cada vez más sensible con la protección y el cuidado de los animales y más exigente con la clase política.
El pasado mes de marzo se inició la andadura del nuevo Anteproyecto de Ley de Protección y Bienestar de Animales de Compañía en Galicia, anunciado en medios de comunicación como un hito, y que produjo un bienestar general ante las bondades de esta ley publicadas en diferentes medios de difusión y redes sociales. Ciertamente la Ley incluye avances, algunos muy significativos e interesantes que, como asociación protectora de animales que cada día lucha por ellos de modo altruista y apolítico, estaremos encantados de desarrollar y apoyar, pero al mismo tiempo, no podemos dejarnos llevar por estos cantos de sirena, y dejar pasar ciertos aspectos mucho menos beneficiosos para los animales en general, y para algunas desgraciadas especies en particular, sin intentar aportar nuestra opinión, nuestra experiencia y nuestro rigor, presentando alegaciones para que se corrijan importantes desviaciones.
Mañana, día 13 de abril, se cierra el plazo para la presentación de alegaciones al Anteproyecto de Ley de Protección y Bienestar de Animales de Compañía en Galicia, y para presentar nuestras alegaciones hemos intentado unir a las Asociaciones Protectoras de Animales ante esta oportunidad única de que una ley de protección animal sea, de una vez por todas, una ley que proteja a los animales, que trate por todos los medios de evitar su maltrato, y que exija responsabilidades a aquellas personas que no la cumplan, sin excepciones ni salvedades, sin exclusiones ni patentes de corso para el maltrato. Ha sido un trabajo duro y difícil por intentar aunar esfuerzos y presentar un trabajo común, y finalmente hemos alzado la voz  APADAN, GATOCAN, AMIGOS DE LOS PERROS DE CARBALLO, PROTECTORA DE ANIMALES DE CAMBADOS y OS PALLEIROS, presentando estas alegaciones de manera conjunta.
Asimismo, hemos contado también con el apoyo de un gran número de profesionales veterinarios a quienes hemos presentado el texto y que han decidido apoyarlo, porque confían en el trabajo diario de las asociaciones protectoras y porque las cuestiones que en estas alegaciones tocamos, son justas y necesarias. 

Es por ello que hoy intentaremos que un análisis pormenorizado de este anteproyecto de Ley, realizado con objetividad y sin intereses, económicos o de otra índole, ajenos al del propio proteccionismo y bienestar animal, esté al alcance de todos. Hemos decidido publicar el texto íntegro de las alegaciones presentadas junto con el dossier fotográfico adjunto, e invitaros a todos a que, individualmente o a través de cualquier Asociación, del tipo que sea, aportéis vuestra voz donde tiene que oírse, que es ante los poderes públicos e instituciones que están obligados, legal y moralmente, a escucharos. 
Nunca dejéis de levantar la voz, especialmente por los que no pueden hablar ni votar. Porque el momento es hoy y es ahora. Por todas las Freyas, machos y hembras, domésticos y silvestres, que sufren cada día ante la pasividad de algunos y la falta de interés de otros.
 
¿Cómo presentar alegaciones?
Las alegaciones pueden presentarse de forma sencilla y rápida. Solo debes copiar en un nuevo documento la parte del texto que te interese, o si estás de acuerdo en todos los puntos también puedes copiar el texto completo,  y enviarlo cubierto con tus datos personales a la dirección de correo electrónico: dxcn@xunta.es
abril 12th, 2016|Sin categorizar|

Deja tu comentario